La Radio del Gato

sábado, 30 de abril de 2011

Falleció Ernesto Sábato


El escritor argentino iba a ser homenajeado el domingo en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
El escritor argentino iba a ser homenajeado el domingo en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
 
Por RFI

El escritor argentino tenía 99 años y llevaba años retirado en su residencia de Santos Lugares, en las afueras de Buenos Aires. Es allí donde en la madrugada del sábado su cuerpo no pudo más, complicada su salud por una bronquitis. Con el autor de “El Túnel” se va uno de los Grandes de la literatura en lengua española, que, además, marcó por su compromiso social y ético.
Hace tiempo que Ernesto Sábato había dejado de leer y de escribir. Su ceguera le obligó a ello. Fue su segunda renuncia. La primera había sido por convicción y no por salud. Doctor en Física, trabajó en París, en el Laboratorio Curie, pero en 1945 dejó las ciencias para dedicarse plenamente a la literatura.
El reconocimiento internacional le llegó en 1961 con  “Sobre héroes y tumbas”. En 1974 publicó “Abaddón el exterminador”, que cierra la trilogía iniciada en 1948 con “El Túnel”.
 “Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables”.  La frase de Sábato suena casi como consigna de exigencia, de rigor. La misma que quiso aplicar a la búsqueda de la verdad. "Sucede que, ante determinados acontecimientos, todo intelectual auténtico debe postergar su obra personal en favor de la obra común, poniendo su voz al servicio de los hombres, para ayudarlos a construir una nueva fe, una débil pero genuina esperanza. Entonces, en el vertiginoso suceder de los acontecimientos, la palabra que surge en respuesta logra evadir su destino fugaz y perecedero”, defendió Sábato en un discurso pronunciado en Madrid en la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo.


 


 
 

 El escritor plasmó su compromiso presidiendo en 1984  la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP). De allí saldrá un informe sobre los crímenes de la última dictadura militar argentina (1976-1983), que daría paso a los juicios a la dictadura militar en 1985.
 Ernesto Sábato dijo a menudo que él no se consideraba un escritor profesional. Sus últimos años le llevaron a la pintura y llegó a exponer en el Centro Pompidou de París en 1989. Unos años antes, en 1984, había recibido el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas.
 En su libro de memorias “Antes del fin” (1999) Sábato se describe como “un niño solo y asustado”, que “desde la ventana contemplaba el mundo de trompos y escondidas que me había  sido vedado”. Ahora nos va a faltar su melancolía y su lucidez.

viernes, 29 de abril de 2011

SIBYLA VAINE - Ya se encuentra disponible su primer disco "LARGAS MADRUGADAS"‏

Ya se encuentra disponible su primer disco
"LARGAS MADRUGADAS".

 
Tras años de tocar en algunas de las principales bandas del rock nativo durante los ochenta y noventa (Cadáveres Ilustres, Tabaré Riverock Banda, Exilio Psíquico, etc.) Orlando Fernández decide poner la cara y asumir la responsabilidad de sus propias composiciones. Así nace Sibyla Vaine,  banda continuadora de la línea estilística esbozada en un EP del año 2003 que contenía cuatro canciones: Máquina mental, Más allá, Un poco más y Milagros, esta última versionada con gran suceso por los Buenos Muchachos. El proyecto queda en la nada al irse Orlando por unos años a Europa, pero a su regreso retoma la idea y graba algunas canciones escritas durante su autoexilio español. Invita al baterista Nicolás Souto, su socio en la base rítmica de Buitres, a unirse a él para trabajar sobre tales canciones y entusiasmados por los buenos resultados deciden registrar un disco.

El disco se grabó y mezcló en Estudios MOL en el 2009, con la participación de varios amigos: Ricky Musso (ex Cuarteto de Nos), Gabriel Barbieri (ex Chicos Eléctricos y Motosierra, ahora en Mafia), Garo Arakelián (La Trampa), Maxi Angelieri (Exilio Psíquico), Gastón Akerman, Esteban Hirschfeld (ex Mockers) y otros. Los comentarios positivos y el buen clima generado entre todos los participantes impulsan a Orlando a dar el paso siguiente: la formación de una banda. Convoca a su hermano Marcelo y Alejandro Itté, guitarrista y bajista respectivamente de Buenos Muchachos, quienes rápidamente se integran al grupo.
Tras varios ensayos, donde logran un sonido compacto y poderoso que no oculta las aristas pop de las canciones, debutan en La Diaria en mayo de 2010 con muy buena repercusión y continúan tocando a lo largo de todo el año en lugares como Lindolfo, Bluzz (dos veces, la primera con Hermanos Brothers y la segunda teloneando al australiano Hugo Race) y en la Fiesta del Sábalo junto al Cuarteto de Nos y los Buenos Muchachos.

Hecha la presentación sobre los escenarios, Bizarro Records publica ahora “Largas madrugadas”, la intensa colección de canciones de Sibyla Vaine.

jueves, 28 de abril de 2011

Las Hijas de Ulises/ Sala Zavala Muniz-Teatro Solís-Ciclo MontevideDanza 2011

Ciclo MontevideoDanza 2011 presenta:
«Las Hijas de Ulises»
Dirección Leticia Ehrlich

 
VIERNES 6, SABADO 7 21:00 HS y DOMINGO 8 DE MAYO, 20:00 HS
SALA ZAVALA MUNIZ/ TEATRO SOLÍS
 
“… y al comienzo no reconoció su isla natal” Homero, La Odisea

Las hijas de Ulises… ¿Dónde está su tierra? ¿Dónde residen sus orígenes? Heredan el exilio. En el cuerpo, en su inconsciente más profundo, en su trayectoria de vida. Esta obra de danza contemporánea aborda esta temática, evocando la ambivalencia, la nostalgia y la riqueza, que implica el exilio también para aquellos que lo heredaron.
Mailing.JPG
“Obra ganadora de los fondos Montevideo Danza Contemporánea 2010”

Composición e interpretación: Manuela Castellano, Florencia de Freitas, Leticia Ehrlich, Florencia Ferrer Esquivel y Mariana Porciúncula

Precio de entradas generales: $ 250 ó 2 personas por $ 400.
Descuentos sólo en la boletería del Teatro Solís: Socios ADDU, SUA, Jubilados, Tarjeta Joven, Estudiantes de danza y EMAD, Socio Espectacular y Cinemateca: $ 170 ó 2 x $ 300. Grupos de estudiantes de bachillerato, danza u otros: $120 cada uno. Los profesores que estén interesados deben enviar mail a
leonardouy@adinet.com.uy.
Para el proceso de creación artístico se convocó a hijos de exiliados políticos que vivieron su infancia en  Suecia, Francia, Argentina, México, Estados Unidos y España. Propusimos talleres en donde se compartieron recuerdos, experiencias, sensaciones y sabores del exilio. Los encuentros brindaron elementos para la composición de la obra.
Trabajamos con la memoria a partir no solo de  la palabra sino también desde el movimiento, desde los cuerpos. No solamente a través de lo que fue el exilio y el retorno sino cómo hoy y aquí lo viven los hijos del exilio. 
Nos planteamos introducirnos en aquel tiempo-espacio de la infancia y de la adolescencia que constituyen momentos fundamentales en la construcción de la identidad.  Los hijos de exiliados no son exilados. Heredan el exilio, con todo la carga ambivalente que ello implica. Vivieron con la inocencia de creer en el retorno, sin embargo el tiempo pasa para aquel que parte y para aquellos que se quedaron. Porque “nadie nunca se baña dos veces en el mismo río”, nos dice Heráclito. Todo cambia, no hay ya más certidumbres posibles.
El exiliado vive  la espera, tenso, muchas veces suspendido en el tiempo y en el espacio. El retorno se vuelve conflictivo, haciendo coincidir la nostalgia y la esperanza. Marca la confrontación de realidades con utopías y sueños.
Esa tierra, para muchos hijos de exiliados hasta ayer desconocida, se torna realidad. Incomprensible por momentos, a veces rechazada, otras  aceptada con la alegría del “reencuentro” con la familia que nunca se tuvo. Junto al sentimiento de “otredad”, de ser distinto, emerge el desafío de poder construir un proyecto de vida aquí y ahora que guarda al mismo tiempo en la memoria el allá y el ayer.

Ficha técnica

Dirección General: Leticia Ehrlich
Asistencia de Dirección: Noemí Alem
Composición e interpretación: Manuela Castellano, Florencia de Freitas, Leticia Ehrlich, Florencia Ferrer Esquivel y Mariana Porciúncula.
Música original: Ernesto Naishtat, Eduardo García, Facundo Fernández Luna y Gustavo Castellano
Interpretación musical: Ernesto Naishtat, Eduardo García, Facundo Fernández Luna y Laura Almada
Música: Réné Aubry y Ojos del Cielo
Diseño de vestuario: Gabriela Fagúndez
Diseño de Luces: Martín Blanchet
Fotografía y diseño gráfico: Renata Castellano
Texto y voz en off: Florencia Basallo
Coordinación talleres: Ana María Araújo
Producción: Danilo Urbanavicius

MALENA MUYALA - "Pebeta de mi barrio" en el "MUSEO BLANES" (Prado)‏


 
Sábado 30 de Abril - 19:30 Hs.
MUSEO BLANES (Prado)
Entrada gratis
 
Próximas presentaciones
Sábado 7 de Mayo

21 : 00 -
Planetario (Villa Dolores)
Sábado 14 de Mayo
 
21 : 00 - Colegio Pio (Lezica)

Sábado 25 de Junio
 
14 : 00 - Hipódromo de Maroñas (Maroñas)
Viernes 1º de Julio
 
21 : 00 - Museo del Carnaval (Ciudad Vieja)

 
CONSTRUYAMOS JUNTOS NUESTRA HISTORIA TANGUERA
 
Malena canta y vos le contas la historia tanguera de tu barrio.
Sumate enviando tu relato por correo en los Buzones de los Centros
Comunales Zonales o por email a
pebetademibarrio@malenamuyala.com


 
MALENA MUYALA "VIAJERA"
MALENA MUYALA "EN EL SOLIS" (DVD+CD)Disponibles en las mejores disquerías

martes, 26 de abril de 2011

Yisela Sosa en el Tempranito Espacio Cultural de Don Trigo Parque Rodo

Jueves 28 de Abril.
21:30hrs 
 
Rodrigo Mendaro y Matias Romero en Guitarras.
Yisela Sosa en Voz y Flauta Traversa

 
Yisela Sosa
Yisela se destaca por sus canciones y calidad interpretativa, en donde conjuga la afinación con la sutileza y la intencionalidad. Es cantante de Música Popular Uruguaya, Bossa Nova, Folklore y diversos ritmos latinoamericanos.
 
Reconocida por sus actuaciones junto a artistas  como Christian Cary, Darío Iglesias, Daniel Drexler, Sandra Corizzo,Juan Schellemberg entre otros, participó en el documental internacional: “Birds of Passage” (Aves de Paso) de la directora Rachel Lears,quien se enfoca en la vida de dos músicos uruguayos; entre ellos:Yisela. (www.birdsofpassagefilm.com).
 
 
 

 
 

su disco: "Descalza" editado por AYUÍ/TACUABÉ (edición apoyada por el FO.NA.M.). 

 

'Descalza' es una forma de sentir la vida y la música, de recuperar el placer del contacto con la naturaleza y sus ritmos... de disfrutar de la canción. "Descalza" es el primer disco solista de Yisela Sosa. Poesías y melodías que dejan entrever un carácter femenino, aromas de nuestro litoral,(Paysandú) y amor a la tierra, apoyándose en ritmos afrouruguayos, afrobrasileños y algunos ingredientes del 'pop'.
 
 
CUBIERTO ARTISTICO 70 Pesos.

El Tempranito
Espacio Cultural de Don Trigo del Parque
García Requena esq. Sarmiento - Parque Rodó
Reservas : 711 5952 - 712 5147 . ­ ­

lunes, 25 de abril de 2011

PATRICIA KRAMER - Continúa presentando su disco "SOSTEN" en Sala Zavala Muniz‏

SÁBADO 30 de ABRIL - 19 : 30 Hs.
SALA ZAVALA MUNIZ (TEATRO SOLIS)
Patricia Kramer en vivo junto a LEO MINAX (Brasil-España)
y Dany López (Uruguay)


 


la zavala se actualiza con pata kramer

el próximo sábado 30 de abril, a las 19:30hs en la zavala muniz
pata kramer presenta un concierto de actualización de sus canciones

[efecinco]

para formatos alternativos | en contínua reversión | cuasi improvisación

reinventar la canción cada vez

con mariana vázquez | roberto heredia | martín ibarburu
en instrumentos que por las características del espectáculo
no podemos predefinir
masticarán la improvisación y los formatos alternativos

compartirá escenario además con dos grandes e inquietos cantautores
que patricia entiende, también conciben la música desde la experimentación
y la reformulación contínua

leo minax (brasil | madrid) www.leominax.com
dany lópez www.danylopez.net








Acerca de Pata Kamer:
Pata Kramer ES.
Intensa / Sutil / Visceral

Sus letras, su forma de decir, la concepción de los arreglos, hacen de Patricia Kramer una artista completa, a descubrir cada vez que se la escucha.
Dueña de una voz poderosa, comprometida con la canción, le escribe y le canta al resultado de una búsqueda interior y constante. Personal y colectiva.
Al amor. A las reacciones que provoca. A la esencia. Las estructuras y los contenidos. Los diferentes puntos de vista
En lo musical, coexisten aires de diversos estilos (pop´rock´folk).
No obstante son canciones con una clara unidad, marcada por los arreglos de las guitarras, el bajo y la batería/percusión, que generan una poderosa estructura donde las letras mandan.
Vinculada a la música desde siempre, Patricia Kramer transita su camino solista desde el 2006, cuando resuelve grabar su primer disco Un par de intentos
En 2010 Patricia reaparece con Sostén , su nuevo CD editado por Bizarro.
El CD respira autenticidad y un extremo profesionalismo.
Kramer es una artista. Busca su camino sin boleto de regreso.

ww.patakramer.com
w
ww.myspace.com/patakramer

Traductor