La Radio del Gato

lunes, 3 de octubre de 2011

Ganadores de los premios Bartolomé Hidalgo 2011


Este sábado se dieron a conocer los nombres de los ganadores de los Bartolomé Hidalgo en las diversas categorías, además del premio Revelación y el premio a la Trayectoria, que recayeron en Marcia Collazo y Tomás de Mattos, respectivamente.


En la categoría “narrativa”, el jurado integrado por Alicia Torres, Rómulo Cosse y Wilfredo Penco decidió otorgar el Premio a El hombre de marzo (Alfaguara), de Tomás de Mattos.

En el rubro “poesía”, en tanto, Después del nombre, de Mariella Nigro (Estuario) fue el elegido de Roberto Apratto, Rafael Courtoisie y Ricardo Pallares.

El periodista Leonardo Haberkorn ganó el premio a mejor “ensayo periodístico-político” por su libro Milicos y tupas (Fin de Siglo), tras la decisión tomada por Andrés Alsina, Carlos Maggi y Jaime Clara.
Tamanduá Killer (Fin de Siglo), de Germán Machado, obtuvo el primer lugar en la cateorgía “literatura infantil-juvenil”, cuyo jurado integraban Dinorah López Soler, Dinorah Polakof y Sylvia Puentes de Oyenard.

El mismo tribunal distinguió como mejor álbum infantil a Así reinaba el rey reinante, de Virginia Brown e ilustrado por Valentina Echeverría (Alfaguara).

Cultura popular en el Uruguay de entresiglos (1870-1910), de Carlos Zubillaga (Editorial Linardi y Risso) fue elegido mejor ensayo histórico por el tribunal integrado por Jaime Yaffé, Ivette Trochón y Ana Frega.

Hubo dos premios especiales: el Premio Revelación 2011 fue para Marcia Collazo, autora de Amores cimarrones (EBO) y el Premio Bartolomé Hidalgo a la Trayectoria tuvo como ganador a Tomás de Mattos, ex director de la Biblioteca Nacional.

 Actividades previstas para hoy  lunes en la 34ª FIL.

10:00 horas
Presentación del libro En mi escuela pasan cosas raras y otros cuentos, de Helen Velando. Actividad sugerida para niños de 3º a 6º año. Mosca Hnos. Salón Rojo.
Presentación de El general, el tornado y otros cuentos de nuestra historia, de Roy Berocay. Actividad recomendada para niños a partir de 9 años. Ediciones Santillana. Salón Dorado.
14:00 horas
Presentación de El general, el tornado y otros cuentos de nuestra historia, de Roy Berocay. Actividad recomendada para niños a partir de 9 años. Ediciones Santillana. Salón Dorado.
18:00 horas
Presentación del libro El infinito es sólo una forma de hablar, de Horacio Verzi. Presentarán Fernando Butazzoni y Gustavo Wojciechowsky. Ediciones Yaugurú. Actividad de Librería Linardi y Risso. Salón Dorado.
Literatura infantil uruguayo-panameña. Exposición y debate auspiciado por la Embajada de Panamá en Uruguay, “Instituto Cultural Panameño-Uruguayo Juana de Ibarbourou- Rogelio Sinan” y academias Uruguaya y Panameña de Literatura Infantil y Juvenil. Participan embajadora de Panamá en Uruguay, Sra. Digna María Donado, Lic. Irene Delgado (Panamá) y Dra. Sylvia Puentes de Oyenard. Actividad de la Embajada de Panamá. Salón Rojo.
19:00 horas
Presentación del libro Liderazgo para la Gestión y el Desarrollo Sostenible. Un modelo de trabajo para implementar la responsabilidad social y un verdadero cambio en su organización. Autor: Andrés Senlle. Actividad de Grupo Magró Editores. Salón Dorado.
1611-2011 Mutaciones y Aggiornamientos en la economía y cultura del Uruguay. Economía y Cultura. Mesa Redonda con Juan Grompone, Agustín Courtoisie y el autor Carlos Maggi. Actividad de Editorial Fin de Siglo. Salón Rojo.
20:00 horas
Presentación del libro El mito trágico de las aspas perdidas, de Sandra M. del Río Siutti. Prólogo de Aníbal Barrios Pintos. Edición Bicentenario. Actividad de Finisterre Libros. Salón Rojo.
Presentación del libro Tierra firme, de Hugo Fontana. Participan Diego Recoba y Alejandro Gortázar. Actividad de Random House Mondadori. Salón Dorado.
21:00 horas
Ojeda x Machado, Machado x Ojeda. Álvaro Ojeda presenta El devorador de paisajes, narrativa de Germán Machado, quien presentará Aceptación de la tristeza, poesía de Álvaro Ojeda. Actividad de Estuario Editora. Salón Rojo.
Para ver la agenda completa de actividades de la Feria vea:

No hay comentarios:

Traductor