La Radio del Gato

miércoles, 12 de octubre de 2011

Daniel Cristaldo (1960)


ºEntrevista: Daniel Cristaldo – poeta
Por: Jandra Pagani Caeiro
Publicado en Revista Hipoética de Agosto 2011 Año III Nº24 pag.:5-6 y7

“El arte es algo esencial para llenar la palabra Cultura…”

“Respirar es entrar palabras a la sangre. /Moverlas en sus girasoles de carne y celeridades/
que existirán como niñas que juegan/ con cuchillos y tenedores en una mesa”.
Daniel Cristaldo. Este poeta, que nos invita a viajar por sus versos a través de bellísimas metáforas, nace en la metrópolis uruguaya, Montevideo, en 1960, cuna de grandes poetas que supieron iluminar nuestro corazón y enriquecer el alma, como es el caso de Herrera y Reisig, Vilariño y de los más olvidados, Inverso, Faget, Puig y tantos otros. A la edad de 27 años publica su primer poemario “Respiraciones”, presentado en su ocasión por la exótica poeta Di Giorgio. Tras largos 20 años de enigmático silencio, en 2008, reaparece con un nuevo cuaderno de poesías “Las Habitaciones despiertas” (Estuario Editora). Esta vez su respiración será más intensa y sus palabras navegarán con más intensidad por las venas de sus entrañas. En 2010 presenta al público sus obras de teatro.  Respirar es entrar palabras inaceptables y/ aceptables como un surco de tierra. Es juntar/ silencios de cadenas y pájaros.” Esperamos con ansiedad que este 2011 lo encuentre con urgencias de palabras hendiendo el camino para nuevos versos.


¿Hay algún episodio o persona de la vida real que te haya impulsado a escribir?
-Cuando era  niño, leí un poema de Arsinoe Moratorio que conmovió profundamente  todo mi ser. Fue un instante donde intuí más que nada la entrada al mundo en mí mismo. Desde ahí comencé a sentir diferente todo lo que sucedía alrededor mío y cinéticamente las palabras comenzaron a unirse a mí y yo a ellas de forma silenciosa, transparente… trenzadamente.

¿Qué despertó tu pasión por las letras?
-El misterio y la belleza oculta de las palabras .El lenguaje “La casa del Ser”, como decía el genial Martín Heidegger.

¿Cuáles fueron los libros que te marcaron el camino en la literatura?
-Bueno, podría citar autores: Antonin Artaud, Tristan Tzara, Kafka, Dostoievsky Góngora…

¿Qué significa, para ti,  la poesía?
-La poesía es la actividad del espíritu y del cuerpo. Entrar en los mundos existentes  de nuestro Yo y del mundo. Interactuar con la vida y lo oscuro que a veces hay en ella articulando su fuerza, su sueño y cierta esperanza de hallazgos estéticos que seguirán preguntando por la realidad misma de lo humano y de la otredad.

¿Cómo ves la poesía actual uruguaya? ¿Y en ella a tu generación con respecto a las anteriores?
 -Hay mucha gente que escribe poesía y hay logros y desaciertos. A mi generación la veo dispersada y distante.

¿Cuándo podemos decir "he aquí un poeta"?
 -Eso es algo que se intuye. Una cosa de sentir es el Arte más que una forma de intelectualizar. Sublimación; predicado que sale y entra del lenguaje y nos ahonda la percepción e invita a jugar con la subjetividad y lo otro. Cuando delante de nosotros el escritor o artista  nos  presenta la multiplicidad de las cosas.

“Respiraciones” es tu primer cuaderno de poesía, editado en 1987, ¿qué significó para ti, con tan sólo 27 años de edad, el que haya sido Marosa Di Giorgio quien lo presentara ante la sociedad?
-Conocer a Marosa Di Giorgio y que presentara mi libro en la Alianza Francesa fue un verdadero honor y alegría. Entré en contacto con ella por intermedio de Jorge Medina Vidal,  quien escribió unas palabras para mi libro. Y tuve la suerte de que Alberto Restuccia leyera mis poemas. También en la presentación de “Las habitaciones despiertas”, él  hizo lectura de mis textos.

Después de 20 años de silencio, reapareces con “Las habitaciones despiertas” (2008), ¿cuándo podemos esperar más ti? ¿Estas en proceso de escribir o publicar un nuevo libro?
- Estoy escribiendo mucho. En setiembre u Octubre, en Argentina, se publica un libro llamado “Consagrar la transparencia de la noche”. Y  también este año, en Montevideo, otro libro de textos poéticos: “La libertad de la gema”.

¿Cómo ves el arte y a sus artistas, hoy siglo XXI, en nuestro país?
-El arte es algo esencial para llenar la palabra Cultura  y es más aún: calidad de vida .Hay quienes no creen en eso y simplemente toman el Arte como un dossier sociológico, antropológico o politizado. Creo que en nuestro país hay mucha cosa repetitiva en los conceptos y en lo realizado, de todas maneras veo una potencialización que no solamente hay que soñar sino trabajar, estudiar y estar en el mundo .El arte tiene que llegar a ser nuestro Ser mismo y no un simple acompañante de viaje. Picasso decía que un cuadro sirve para defendernos o atacar.

Muchas de las personas que nos leen, son poetas que tienen como sueño publicar un libro algún día con sus poesías. Habiendo publicado 2 poemarios, ¿Cuál es tu consejo?
-Creo que lo primero de todo es la necesidad interior sincera de hacer público lo creado.

¿Cómo se decide el escritor a entregar su trabajo al editor? ¿Cuándo?
-Cuando realmente siente y ve que su trabajo está finalizado, que no tiene nada más que decir en lo realizado .Es entonces donde debe, recién, entregarlo al editor.

¿Qué opinas de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs, entre otros?
-Es un verdadero acierto utilizar esos mecanismos  para la Cultura. Hay mayores posibilidades de conocer a un artista, sus obras, su biografía, etc.

¿Qué aporta de diferente la poesía editada convencionalmente a las que circulan por Internet? 
-La textura de un libro nos invita y acompaña de manera más personal en el secreto diálogo con el autor. Además, la belleza de un libro es incomparable, tiene silencios y ruidos muy diferentes a cualquier otra cosa. Eso la hace entrañablemente íntima para la mente.

¿Para qué sirve la poesía en tiempos en que se habla de sentimientos virtuales, manipulación y copias genéticas, y el hombre parece haber perdido todo respeto hasta de su propia naturaleza?
 -La poesía sigue y seguirá, logrando un acontecer fundacional, una instauración de la sensibilidad humana frente, desde y para el mundo. El gran poeta, T.S.Eliot, decía que la poesía “era predicar”. Se podría decir en otras palabras, hablar de la alteridad del Yo, mostrar  creencias de algo espiritual más allá de todo, sea Dios o  inteligencia espiritual  o naturaleza en su forma activa de actuación sobre la vida. Claro hay que tener en cuenta que Eliot era católico y  él se refería más que nada a predicar en sentido religioso. Pero la poesía es un re-ligar y sirve para sensibilizar, es una forma de conocimiento que llega por medio de la intuición y el intelecto en sus elementos, utilizados adecuadamente. Es dar fe oculta en cada hecho cotidiano. Trabajo del artista: la poesía es imprescindible para crecer  con sensibilidad en la vida.

¿Se puede agotar la misión del poeta?
 -Creo que puede haber un agotamiento del poeta como creador, pero nunca de la misión que es, a mi manera de ver, algo conjugado con el vocablo “eternidad”.

¿Consideras que se puede hablar con solidez de una literatura del interior del país?
- Sí, creo que hay una literatura del interior del país. Aunque también se puede decir que está aislada de la comunicación con la capital.

Tu experiencia nos dice que sabes lo que significa publicar en Uruguay; digamos que eres un poeta con suerte para lograr la publicación de tus libros. Pero, lamentablemente, las publicaciones de editoriales se quedan casi en el círculo donde nacen, la distribución es una enemiga bestial. ¿Qué hacer para cambiar esta política editorial?
-Supongo que tendrían que efectuarse políticas culturales que sean precisas en torno a ese tema. Tener una visión amplia de lo que una editorial realmente puede hacer: distribuciones, bibliotecas, páginas webs,  etc. Una exigencia de difundir  lo publicado por medio de gestores que estén en  el ambiente cultural del país.


Todo tiempo es entraña, fanal.

Todo tiempo es entraña, fanal.
Lúcida telaraña araña bajo fuego
que ama o se pierde
hacia una forma de agua
que desconocida nos desdoblan.

Sólo la voz  que está
dentro de ella misma ayer
que aún es y ahora es.
Y un después parecido a vírgenes
de cáliz vaciado titilará la carne
que cae en su reloj disipado.

Sus breves  elásticos molinarán lo obstruido
o abierto del enjambre que queda.
Enredadera de latir es el Arte.
Todo tiempo es entraña  insustituible
casa dispersada dentro del soplo.

Haber sido crepúsculos
que no terminarán jamás de amanecer:
secreto mismo de la aparición.



Breve reseña biográfica del autor:

Daniel Cristaldo 2/7/60.  Su primer poemario Respiraciones (1987) fue presentado por la poeta Marosa Di Giorgo en la Alianza Francesa; hubo una lectura a cargo de Alberto Restuccia. Su segundo poemario Las habitaciones despiertas (Estuario editora, 2008) fue presentado en el Museo Torres García y la lectura de poemas estuvo nuevamente a cargo de Alberto Restuccia. En 2010 se presentaron sus obras de teatro. Para el 2011 esperamos ansiosos la publicación de su tercer poemario La libertad de la gema. Actualmente está radicado en San José escribiendo algunas obras de teatro.



2 comentarios:

Jorge Abeel dijo...

“Respirar es entrar palabras inaceptables y/ aceptables como un surco de tierra. Es juntar/ silencios de cadenas y pájaros. Agradables sentidos, me agradó la charla, y sus conceptos, debo decir que para nada el poema...me puse a leer, ya que vi la palabra Paysandú, luego sentí la ciudad, vi un micrófono, una mujer...y la melancolía, el recuerdo de un amigo de estudios que tuve por allí, Aguirre, un tipo de locución y justicia. Coincidencias, os escribo desde la misma Ciudad de San José, Cristaldo andará por allí con sus letras, el teatro que uno pasa y no lo ve, las mentes andan en urgencias. Un saludo desde mi barco. jorge

Jorge Abeel dijo...

PD. aprueba el comentario!!!...SOS!!! al faro, que el barco naufraga, yo te aseguro que el griterío de los peces aturde...una broma, no sé que me sorprendo, si he puesto la misma precaución en mi blog, hace unos días.

Traductor