La Radio del Gato

viernes, 30 de septiembre de 2011

Pablo Estramín (1959 - 2007)



El músico y cantautor uruguayo Pablo Estramín nace en Montevideo el 30 de septiembre de 1959, destacado por sus contribuciones al folclore nacional y regional.



A los 13 años se adentró en el mundo de la música y comenzó a cantar junto a Elida Grandall, y más adelante se uniría a la compañía de zarzuela Verbenas Españolas. Pocos años después formaría parte de un grupo folclórico nacional, conocido como "Nuevo Tiempo". En este último daría un salto a la fama, al ser galardonado en varios concursos musicales, entre ellos, Estudiantina, Guitarreada y el Festival de Durazno.

En 1983 compuso su primer disco como solista, justo un año después de que grabara Cantacaminos (Sondor), en conjunto con Juan José de Mello y Larbanois - Carrero. Otros autores uruguayos que destacan por pertenecer al grupo y estilo musical de Estramín son:Gastón "Dino" CiarloManuel CapellaEduardo NievesGabino Sosa y Luis Trochón, entre otros.

Tres años después, en 1986, participó en el Primer Festival por la Paz y el Desarme, que se celebró en Ucrania. Hacia 1988 firmaría con la empresa discográfica Orfeo, lo que le permitiría iniciar un nuevo capítulo en su trayectoria como cantante, consiguiendo ser reconocido por sus dotes artísticas.
Entre sus discos más célebres caben destacar: Estamos acostumbrados (1990), Lo mejor de Pablo Estramín (1993) y La Campana(1994), que conseguirían ser disco de oro en ventas; y, por último, Morir en la Capital (1992), que sería disco de platino.

Pablo Estramín, además, ha compartido el escenario junto a otros cantautores de igual renombre como Rubén RadaVerónica Sienra y Pepe Guerra. Asimismo, ha grabado discos en la Argentina y ha realizado giras musicales por MéxicoEstados Unidos y ese país.
Su obra destaca por su gran aportación a la cultura, los valores sociales y populares del Uruguay, lo que a menudo ha llevado a que la crítica lo sitúe como uno de los músicos más representativos del país, posición que, por otro lado, comparte junto a Jaime Roos y el grupo musical Los Olimareños.

Falleció el 18 de junio de 2007 en Montevideo, a los 47 años de edad, a causa de una enfermedad neuronal producida por un cáncer que padecía desde hacía más de un año y del que ya había sido intervenido quirúrgicamente el 18 de enero en el hospital deTacuarembó. Sus restos mortales descansan en el Cementerio del Norte de Montevideo, donde recibió sepultura el 19 de junio.


Biografía extraída de
es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Traductor