La Radio del Gato

miércoles, 31 de agosto de 2011

“Cuando lleguemos está mamá” Llega a Paysandú



  
Exposición del artista plástico Damián Ibarguren


A partir del viernes 26 de agosto podremos disfrutar de la exposición del artista plástico Damián Ibarguren, a exhibirse en el Instituto de Formación docente de Paysandú, “Ercilia Guidali de Pisano”. La misma corresponde a una serie de cuadros, “Cuando lleguemos está mamá”, inspirada en los recuerdos de la infancia del autor. Relacionada, además, con la reconstrucción de una familia, su familia que, en la década del 70, fuera asolada a causa de la dictadura cívico-militar que vivió nuestro país.


Viernes 02 se setiembre, hora 19.30, inauguración  y vernisage con el artista Damián Ibarguren. 
IFP “Ercilia Guidali de Pisano”, Florida 1181, Paysandú. 
Entrada Libre.



Esta serie de cuadros está inspirada en los recuerdos de mi infancia, pero también está relacionada con la reconstrucción de una familia, mi familia, que en la década del 70 atravesó la dictadura militar que se instaló en Uruguay durante esos años. Etapa vivida en la condición de actores alternativamente voluntarios o involuntarios de aquella realidad y de la lógica de aquellos tiempos.
Si bien el relato y la secuencia pueden parecer un tanto trágicos, entre miles de historias, la nuestra fue bastante afortunada. Mi familia a pesar de todo tuvo suerte. En esa misma época niños como yo sufrían peores venturas, familias enteras de esa misma época sufrieron y sufren hasta hoy. Miles son los muertos y desaparecidos que hoy se buscan como consecuencia de las dictaduras que gobernaron los países del Cono Sur. Nosotros fuimos, dentro de todo, afortunados.
 
Nací el 22 de junio de 1970 en Fray Bentos, una pequeña ciudad a las orillas del río Uruguay y es allí donde comienza esta historia.
En 1972 es detenido mi padre Carlos, y en ese mismo momento mi madre Nora, logra escapar al exilio, situación en la que permanecería 13 años. A partir de ese momento mi hermana Sylvia de tan solo 4 meses de edad queda a cargo de La Yaya (mi abuela paterna). Mientras que yo con 2 años quedé al cuidado de La Mama (mi abuela materna) y La Nona, (mi bisabuela materna).
Supongo que en un principio no habrá sido fácil para nadie. En ese momento mis abuelas se pelearon, originando dificultades y obstáculos, sin lugar a dudas, en el contacto con mi hermana, mis tías, primos y abuelos.
Mi abuela en un principio trabajaba en Fray Bentos y a mí me cuidaba mi bisabuela. Recuerdo las siestas obligadas en su casa, el engrudo para pegar las figuritas del jardín de infantes, el recado del caballo de mi bisabuelo con el que me dejaba jugar si me portaba bien.
Esta serie parte de ahí, de la casa de La Nona en la calle 18 de Julio número 1676 de Fray Bentos.




La Exposición estará abierta al público hasta el 9 de setiembre.

No hay comentarios:

Traductor