La Radio del Gato

jueves, 30 de junio de 2011

TRAIDORES - "Montevideo Agoniza"‏



No todas las obras en la cultura rock son de largo aliento. En un ambiente en el cual las modas, los cambios y las novedades forman parte del lenguaje compartido, la permanencia tiene el valor de lo excepcional.

A 25 años de su edición, “Montevideo Agoniza” sigue tendiendo puentes hacia el presente con sus melodías indelebles y unas letras que expresan la rebeldía de ayer y de hoy.

Cuando Uruguay recuperaba la posibilidad de expresarse sin tapujos –al menos en teoría– el sello Orfeo editaba este trabajo seminal del rock uruguayo, con clásicos como La lluvia cae sobre Montevideo, Flores en mi tumba o La muerte elegante.

En el álbum, los cuatro músicos desafiaban los límites de lo que podía declararse en una canción, con temas que interpelaban tanto el presente como el pasado. La base rítmica la aportaban Pablo Dana en el bajo y Alejandro Bourdillon en la batería. E impulsados por la distintiva guitarra de Víctor Nattero, Juan Casanova le ponía la voz a las actitudes del movimiento punk: inconformismo, ímpetu y un constante cuestionamiento a la autoridad, sobre todo la política. En un clima que aún sentía los coletazos del miedo impuesto por el régimen militar, Los Traidores comprobaban –y les mostraban a los demás– hasta dónde se podía llegar. Y todo eso con una banda de sonido que mezclaba las urgencias típicas del punk con las aspiraciones de sofisticación de la new wave, dos estilos que calaron hondo en el rock montevideano.

Con la inconciencia y el arrojo propio de la juventud, Los Traidores no se detuvieron ante lo precario de un estudio de grabación o un instrumento. Hoy, con casi todo al alcance de unos cuantos clicks de un ratón, puede resultar difícil imaginar una época signada por carencias para grabar o difundir un puñado de canciones desesperadas. Lejos de agonizar, las canciones de este disco siguen tan vivas como cuando encontraron su lugar en la ciudad, donde aún anidan y reverberan.

El disco fue reeditado por primera vez en compacto a fines del 2007 por Bizarro y se incluyen por primera vez las canciones que quedaron fuera de la edición original, entre ellas la que da el título al álbum.

No hay comentarios:

Traductor