La Radio del Gato

jueves, 30 de junio de 2011

José Pedro Bellán (1889 - 1939)

Muy conocido sobre todo como dramaturgo por sus éxitos de la década del 20 (DIOS TE SALVE...! LA RONDA DEL HIJO, EL CENTINELA MUERTO), y como autor de un delicioso libro de cuentos para niños, PRIMAVERA, que también recoge esta editorial en su colección infantil, JOSÉ PEDRO BELLÁN (1889-1930) es relativamente poco conocido por el resto más importante de su obra.

 Sin embargo desde su primerizo HUERCO (1914) hasta EL PECADO DE ALEANDRA LEONARD (1926), Bellán desarrolló una obra narrativa de importancia excepcional
Creó, por un lado, una narrativa urbana, atenta al rasgo típico de los personajes ciudadanos y a la captación de la ciudad como paisaje y sobre todo como ambiente, y dejó estampas montevideanos del primer cuarto de siglo que tienen ya, para el lector de hoy, un doble sabor: el de la naturalidad del hallazgo y el de la nostalgia de un Montevideo que se escapa. Pero, además, y especialmente, Bellán encontró en el tema del amor y el sexo una nota verdaderamente excepcional; no sólo se atrevió al tema audaz y violento sino que alcanzó a hacerlo arder hasta separar de él, curiosamente, dos vertientes simultáneas y encontradas: la de una violenta sensualidad en pugna con el más exaltado lirismo. LA REALIDAD, el relato más extenso de este volumen, es precisamente un ejemplo sobresaliente de esa actitud, a la vez que uno de los puntos más altos de su narrativa.



BIBLIOGRAFÍA:

Amor (teatro), Montevideo, 1911.
Huerco (cuentos), Montevideo, O. Bertani, 1914.
Doñarramona (novela), Montevideo, Claudio García, 1918.
Primavera (relatos), Montevideo, Alsina, 1920.
¡Dios te salve!, Montevideo, Claudio García, 1920.
Los amores de Juan Rivault (cuentos), Montevideo, 1922.
Tro-la-ro-la-rá, Buenos Aires, en Bambalinas, Buenos Aires, Nº 386, 1925.
El pecado de Alejandra Leonard (cuentos), Montevideo, 1926.
Blancanieve (dramatización del cuento homónimo en tres actos), Montevideo, J. Florensa, 1929.
El centinela muerto & Interferencias (teatro), Montevideo, J. Florensa, 1930.
La ronda del hijo (teatro), Buenos Aires, Claridad, s/d.

No hay comentarios:

Traductor