La Radio del Gato

viernes, 21 de mayo de 2010

TRASHUMANTE - BUSCANDO LA MEDIDA NOMINADOS A LOS PREMIOS GRAFFITI 2010

Gustavo Volpe y TRASHUMANTE/por Gustavo Diverso

BUSCANDO LA MEDIDA (Once milongas transgénicas)















Gustavo Volpe nació en la ciudad de Paysandú el 24 de diciembre de 1960.

Cantor y guitarrero, cultivador de todos los géneros, su vida trashumante fue el crisol paciente y sensible de la “milonga transgénica”, más que un género musical, un estilo personal e irreverente de abordar la cultura musical del Uruguay profundo.

El tango y el rock, el folclore y el folk, la milonga y el jazz, nunca nada de lo musical le fue ajeno a este sanducero de voz grave y melodiosa. Coherente cantor de canciones propias, sus composiciones nunca conceden ni desvían el rumbo. Sin ningún devaneo comercial y fiel a sus fantasmas musicales, demuestra una sensibilidad profana y singular para la composición y el canto.

La guitarra de Gustavo Volpe teje armonías precisas e inesperadas que desafían nuestra expectativa en cada cambio de tonalidad. Pero a su vez, asimila naturalmente el ritmo campero, la cuchilla, los fogones, las fiestas de pueblo y el inmigrante paisano. Y nos devuelve canciones originales que incorporan las costumbres musicales más tradicionales, pero desde una mirada globalizada del siglo XXI.

TRASHUMANTE es también una banda de jóvenes talentosos que aportan la música, tan audaz como precisa, a un trabajo de composición y ejecución que exige virtuosismo y pleno involucramiento en la propuesta, desde el inicio.

Las guitarras de Matías Hernández y Rodrigo Mendaro se trenzan en melodías sincronizadas y certeras para bordar el estilo peculiar de la milonga transgénica. A su vez, la percusión de Guillermo Maidana, tan variopinta como original, aporta una base rítmica desprejuiciada, con el acento norteño y la raíz africana que nos recuerda “las motas en el origen” de la milonga oriental.

La base rítmica de Hugo Acuña (contrabajo) o Javier Martínez (bajo fretless) se complementan con los aportes originales de “Javito” Gómez (acordeón), Bernardo Ilamas (melódica) y Reynaldo Pina (saxo soprano) para conformar las características musicales propias de un trabajo fundacional que abre una fecunda veta creativa en la música rural del norte del Rio Negro.

“Buscando la medida” inaugura una visión innovadora de nuestras tradiciones musicales más profundas. Exige oídos atentos, sin prejuicios y una actitud abierta a la música que vendrá.

http://www.myspace.com/trashumantealtrotecito

No hay comentarios:

Traductor