La Radio del Gato

viernes, 31 de julio de 2009

LA VIDA EMPIEZA A CORRER...

La vida empieza a correr
de un manantial, como un río;
a veces, el cauce sube,
a veces, el cauce sube,
y otras se queda vacío.

Del manantial que brotó
para darte vida a ti,
ay, ni una gota quedó
para mí:
la tierra se lo bebió.

Aunque tú digas que no,
el mundo sabe que sí,
que ni una gota quedó
del manantial que brotó
para darte vida a ti.

Nicolás Guillén

NICOLÁS GUILLÉN (1902-1989)

Poeta cubano al que se le considera un genuino representante de la poesía negra de su país.

Trabajó como tipógrafo antes de dedicarse al periodismo y darse a conocer como escritor. Desde su juventud participó intensamente en la vida cultural y política cubana, lo que le costó el exilio en varias ocasiones. Ingresó en el Partido Comunista en 1937, y tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 desempeñó cargos y misiones diplomáticas de relieve.

Inició su producción literaria en el ámbito del posmodernismo y la afianzó en el de las experiencias vanguardistas de los años veinte, en cuyo contexto se convirtió pronto en el representante más destacado de la poesía negra o afroantillana. Sin renunciar a otras posibilidades, en Motivos de son (1930), Sóngoro cosongo. Poemas mulatos (1931), West Indies Ltd. (1934) y poemas dispersos en libros posteriores, usó todos los recursos característicos de esa poesía con la voluntad de lograr una expresión auténtica para una cultura mulata, la propia de un país mulato como él mismo, y manifestó una preocupación social que se fue acentuando con el paso de los años.

Desde West Indies Ltd., evolucionó rápidamente hacia esas preocupaciones políticas y sociales: en Cantos para soldados y sones para turistas (1937), El son entero (1947) y La paloma de vuelo popular (1958), mostró su compromiso con la patria cubana y americana, con sus hermanos de raza y con todos los desheredados del mundo, mientras en España. Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937) acusó el impacto de la Guerra Civil española y el asesinato de Federico García Lorca. Crítico con la injusticia y el imperialismo, eso no le impidió verse afectado por las inquietudes neorrománticas y metafísicas que también dominaron la literatura de esa época, pues el amor y la muerte son también temas fundamentales en su poesía. Con Tengo (1964) manifestó su júbilo ante la Cuba revolucionaria, y Poemas de amor (1964), El gran zoo (1967), La rueda dentada (1972), El diario que a diario (1972) y Por el mar de las Antillas anda un barco de papel. Poemas para niños y mayores de edad (1977) demostrarían su capacidad para conjugar preocupaciones diversas y encontrar formas de expresión siempre renovadas. En Prosa de prisa (1975-1976) se han recogido sus trabajos periodísticos.

(Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile)

CANTO NEGRO



¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.

Mamatomba,
serembe cuserembá.

El negro canta y se ajuma,
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.
Acuememe serembó,

yambó,
aé.

Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba del negro que tumba;
tumba del negro, caramba,
caramba, que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambambé!

Nicolás Guillén

Efemérides -31 de Julio de 2009

El 31 de julio es el bicentésimo duodécimo (212º) día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 153 días para finalizar el año.



1498: En su tercer viaje al Hemisferio occidental, Cristóbal Colón se convierte en el primer europeo que descubre la isla de Trinidad. una isla del mar Caribe, la mayor del Estado Trinidad y Tobago y de las Antillas Menores.
Está situada aproximadamente a una decena de kilómetros de distancia de la costa oriental de Venezuela.
1826: En el último auto de fe realizado en España, el maestro Cayetano Ripoll muere ejecutado en Valencia por hereje.
1909: México: Un nuevo sismo de gran intensidad (después del día 30) sacude a las costas sur mexicanas dejando finalmente en una ruina completa el puerto de Acapulco.



1932: Se realizan las séptimas elecciones parlamentarias alemanas. El Partido Nazi se convierte en el partido más votado, pero no alcanza la mayoría necesaria para gobernar.
1959: Se inicia la banda terrorista ETA.
2002: México: El Papa Juan Pablo II canoniza a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en la Basílica de Guadalupe.


2006: Fidel Castro transfiere la jefatura del estado cubano de manera temporal a su hermano Raúl Castro.
2008: La NASA anuncia el descubrimiento de agua en el planeta Marte.

Poesía y canciones de Nicolás Guillén.

Nuevamente las Voces destellando las voces de nuestra cultura

Amigos!! “Voces del Faro” nuevamente en tu sintonía, ésta vez con renovados ímpetus, preservando las palabras de Nelson Mandela, la mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre, entonces aquí estamos!! Caminando el mismo sendero, con renovadas fuerzas para seguir resguardando y revalorizando nuestra cultura, la que nos identifica y caracteriza Desde el pasado lunes 20 de Julio, nos encontramos en CX 142 Radio Felicidad, de 15:30 a 16:30, nuevamente las voces, iluminando esta vez las tardes, para dar la bienvenida a la música y sus hacedores, al arte, a la historia de los protagonistas que la forjaron , andaremos por las páginas amarillentas de los viejos libros y las blancas y olorosas de los nuevos, y también, por los manuscritos de quienes nunca han publicado. ¿Qué nos identifica? ¿Cómo nos alertamos de los cambios vertiginosos de la actualidad? Entrevistas que pretenden dar su visión sobre estas dudas, y el teléfono disponible para que tu puedas ser participe de los planteos diarios del programa. Si buscas un programa consecuente, con buena selección musical, ajeno a modismos, pero si atento a descubrir o redescubrir a esos grandes uruguayos opacados por la carencia de más faros en los medios, un programa abierto a las nuevas propuestas, entonces, “Voces del Faro” es una excelente e imperdible alternativa para las tardes de la radio.



Escucha

Voces del Faro

Lunes a viernes 15.30 a 16.30

CX 142 Radio Felicidad

www.paysandu.com/radiofelicidad

vocesdelfaro@paysandu.com

Traductor